jueves, 25 de noviembre de 2004

Panamá América - 25/11/2004

Carretera**Adversamos la construcción del Camino Ecológico que, bajo la administración de Mireya Moscoso, pretendía atravesar el Parque Nacional Volcán Barú, un paraíso ecológico donde habitan infinidad de especies. Por fortuna, prevaleció entonces la razón sobre la fuerza y los intereses en juego. En esta ocasión, nos mueve similar preocupación, pero con respecto a otro proyecto.

Tapón**Se trata de la carretera que uniría a Panamá con Colombia, impulsada por el presidente Alvaro Uribe, como parte de una estrategia de integración de su país y el nuestro. Como toda obra de su tipo, tiene sus pro y contra. Nuestra es la tarea de ponderar entre ambas, para ver si vale la pena. Y hay otros países que también debieran opinar, porque el Tapón del Darién nos ha servido a muchos.

Dilema**Pero nos aísla y entorpece el intercambio con el Sur. También están los riesgos ecológico y sanitario. El primero puede disminuirse, yendo por la costa; pero el segundo puede ser un desastre. Además, está el tema migratorio, aunque menos relevante porque la frontera es ya muy porosa. Por fortuna, el proyecto es de tal complejidad que nos dará al menos cinco años más para pensarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario