martes, 16 de noviembre de 2004

Panamá América - 16/11/2004

Inquietud por salud animal
Gina L. Buendía
El Panamá América
Existe mucha inquietud por la construcción de la carretera que conectará a Panamá con Colombia.

Aunque en el país sureño se maneja el tema como si estuviera escrito en piedra, para muchos es una situación que implica cuidado.

Panamá es un país considerado libre de aftosa, condición de la que no goza Colombia. Según expertos en salud animal, gracias a las medidas sanitarias y al tapón del Darién, Panamá cuenta con dicha condición.

Según el doctor Bernard Vallat, director general de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), la construcción de la vía implicaría la realización de análisis de riesgo.

En base a esos resultados Panamá deberá aplicar las medidas recomendadas.

No obstante, Vallat aseguró que el problema sanitario no debe ser una dificultad para dejar de realizar un proyecto de tal magnitud.

Precisamente representantes regionales de la OIE se encuentran en el país para coordinar acciones que apoyen a una armonización de normas y procedimientos sobre enfermedades como son la brucelosis bovina, influenza aviar, la encefalopatía bovina (vaca loca) entre otras.

De entrar al país una plaga a causa de la importación de productos ilegales, la empresa responsable deberá pagar hasta 2 millones de dólares en multa.

Unos 181,157 kilos de artículos producto del contrabando, fueron decomisados por la dirección de Cuarentena Agropecuaria del MIDA en los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario