martes, 5 de septiembre de 2006

Panamá América - 05/09/2006

INVERSIÓN: Acusan a Panamá de no cumplir convenio
Colombia insiste en abrir Darién

Presidente colombiano incluyó el proyecto en el plan de desarrollo 2019.
Alex E. Hernández
Panamá América
COLOMBIA NO esperará que Panamá acepte construir el tramo que falta para unir la carretera Panamericana, a la altura del denominado Tapón del Darién.

Un asesor del ministro colombiano de Transporte, Andrés Uriel Gallego, indicó a Panamá América que ya su país tienen elaborado un plan para construir el tramo de la Panamericana que hace falta en su territorio.

El proyecto abarcaría construir desde el río Atrato, donde está el último tramo de carretera ya existente, dos conexiones de la Panamericana.

Una iría desde el río Atrato hasta la frontera con Panamá, y la otra se extendería hacia la poblaciones caribeñas de Turbo, Unguia y Acandí, limítrofes con Panamá, y que registran un buen auge turístico.

La construcción del tramo carretero fue incluido por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, en el plan de desarrollo de Colombia 2019 como una de las prioridades en materia de infraestructura e integración.

Aunque no se ha cifrado con exactitud el costo de la obra, en Colombia se habla de que costaría aproximadamente 231 millones de dólares.

A pesar de esto, para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, José Javier Rivera, en estos momentos este proyecto no es una prioridad para el país.

"No hay elementos de juicios que sustenten la obra, y además los panameños tenemos otras prioridades como la ampliación del Canal de Panamá y la construcción de hidroeléctricas", agregó.

Aunque no se logró obtener una posición oficial al respecto, se conoció que el tema es manejado a nivel presidencial.

No obstante, Guillermo Gaviria Echeverri, presidente honorario de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, aseguró que Panamá no tiene ningún argumento para rechazar este proyecto, ya que todos los estudios realizados han demostrado la factibilidad del mismo, así como su bajo impacto sobre el medio ambiente.

Indicó que los últimos gobiernos panameños han incumplido un convenio firmado por el ex presidente, Aristides Royo, en los años 60, en donde Panamá se comprometía a iniciar la construcción del último tramo de la Panamericana.

Gaviria Echeverri hizo un llamado a todos los países latinoamericanos para " presionar" a Panamá para que acceda a abrir Darién, y terminar así este proyecto que nació en el siglo XIX.

Los señalamientos de Gaviria Echeverri se dieron durante el Congreso Nacional de Ingeniería de Colombia, celebrado la semana pasada.

De acuerdo con los ingenieros colombianos, la tecnología ha avanzado lo suficiente para minimizar el impacto ambiental.

Insistieron en que parte de la carretera puede construirse en tramos aéreos, evitando dividir los ecosistemas terrestres.

Pero, para los ambientalistas panameños, está opción afectaría los ecosistemas que existen en la provincia de Darién.

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