lunes, 3 de agosto de 2009

Panamá América - 03/08/2009

Darién; Barrera Natural
Adelita Coriat
Periodista
El dilema sobre la posibilidad de abrir el tapón del Darién regresó al tapete esta semana. Desde hace un par de años Álvaro Uribe, Presidente de la vecina Colombia, insistió en la idea de destapar el camino que une a Centro y Sur América. Uribe sostiene que una conexión directa lejos de alentar la incursión de irregulares a Panamá, traerá de la mano el desarrollo y control de las zonas que hoy prácticamente viven a espaldas del avance y progreso. Tierras que al unir sus caminos prometerían frutos turísticos, abaratarían y agilizarían el intercambio comercial en todo el continente y redundaría en beneficios económicos directamente para Panamá y Colombia.

Del otro lado de la moneda, quienes se oponen a la iniciativa, alertan sobre el desastre ecológico que provocaría la trocha en tierras vírgenes, aunado al temor sobre la penetración de insurgentes de las FARC, que ya aprovechan la flaca vigilancia fronteriza para incursionar y amedrentar a las poblaciones indígenas panameñas.

El tapón no solo es una reserva ecológica importante, también es la frontera natural que divide al sur de centro y norte América de la fiebre aftosa y otras enfermedades o plagas agropecuarias, su control, vigilancia migratoria y epidemiológica debe ser constante en este sentido.

El Presidente Ricardo Martinelli, revivió las palabras de Uribe cuando habló de la interconexión eléctrica entre ambos países. Un proyecto que requeriría una vía de comunicación, pero que no necesariamente deba ser terrestre, sino acuática. Un ferri se menciona para este propósito.

Recuerdo haber escuchado, del propio Martinelli cuando aún se encontraba en campaña, ante la pregunta de un periodista él respondió con un tajante no, a la idea de conectar ambos países a través de una carretera.

Lo ideal sería que la posición gubernamental en este tópico se oficialice, de esta forma quienes se inquietan ante la posible apertura podrán dormir tranquilos, y quienes insisten en la idea claudiquen en su aspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario